martes, julio 13, 2010

Las Imagenes




Las primeras imagenes de las que tenemos registro provienen del período Paleolíto. Son una serie de figuras rupestres halladas en la Cueva de Altamira, con significación religiosa. Seguramente se les atribuyó algún poder mágico pudiendo intervenir en los ritos de fertilidad.







Avanzando en el tiempo, la imagen como objeto mágico cedió su espacio a la representación del objeto mismo.
Se cuenta la anécdota, que en el siglo V a. J.C., dos pintores de la antigua Grecia competían por quién sería el mejor artista de su tiempo. Las uvas que pintó Zeuxis aparecían tan exquisitas y tentadoras que los pájaros bajaron volando e intentaron picotearlas. Zeuxis, entonces, le pidió a Parrasios que corriera la cortina de su pintura para verla, pero resultó que la cortina en sí era una pintura, y Zeuxis se vio obligado a conceder la victoria a su oponente. Se rumoreaba que Zeuxis había dicho: «Yo he engañado a los pájaros, pero Parrasios me ha engañado a mí». En otras palabras, mientras que su obra había conseguido engañar los ojos de los pájaros, la obra de Parrasios había engañado los ojos de un artista.
En un seminario celebrado en 1964, el psicoanalista y teórico Jacques Lacan observó que el mito de los dos pintores revela un interesante aspecto del conocimiento humano: los animales se sienten atraídos por las apariencias superficiales, pero los humanos son seducidos por la idea de lo que está oculto.


© 2000-2010 by EJGS
artwork © 2000-2010 by G. & F. Pedriali
framed images: Jean-Baptiste-Siméon Chardin, detail from The Attributes of the Arts, 1766, The Hermitage, St Petersburg; detail from The Ray, 1728, Musée de Louvre, Paris

No hay comentarios:

Publicar un comentario