martes, julio 13, 2010

Doom y Myst


Semanas atrás, en Madrid, se creó la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, con el apoyo del Ministerio de Cultura. Pero el reconocimiento a los video juegos es un fenómeno de larga data.
Su inicio fue en la década del 90, entonces surgieron dos video games cuya popularidad no se limitó al universo de los fanáticos: Doom (id Software, 1993) y Myst (Cyan, 1993). Lev Manovich en El lenguaje de los nuevos medios de comunicación se refirió a ellos como "objetos que ilustran el potencial que tienen (los nuevos medios) para dar lugar a formas estéticas genuinamente originales y sin precedentes históricos". Inclusive, su éxito fue tal que se llevaron al campo del cine, literatura, diseño e, inclusive, la moda.




El juego consiste en un viaje a través de una isla, que se realiza en un mundo interactivo, en medio de acertijos y pistas que lo acercarán a otros mundos, diferentes y paralelos. El jugador puede mover su personaje haciendo click con el ratón al lugar que él desee, e interactuar con objetos específicos. No hay enemigos, sino un conjunto de acertijos que se deben resolver.
Luego de visitar sus distintas "eras", Myst, Selenitic, Stoneship, Mechanical, y Channelwood, el jugador puede retornar al punto de inicio, la Isla Myst, con toda la información necesaria para completar el juego.
Según los creadores, el juego está inspirado en el libro La Isla misteriosa, del escritor francés Julio Verne. También se dice que una fuente de inspiración fue la novela La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares, en el que una persona desconocida viaja por una isla surrealista.
Pero hay algo en común que tienen la mayoría de los video games y es el gusto por la navegación por espacios tridimensionales, Lev Manovich habla del "papel central de la circulacion por el espacio como herramienta en la narracion de video juegos".
Este autor asegura que "En Doom y en Myst, así como en la gran mayoría de otros videojuegos, la narración y el tiempo mismo quedan equiparados al desplazamiento por un espacio tridimensional, a la progresión a través de habitaciones, niveles, palabras. A diferencia de la literatura, el teatro y el cine modernos, que están construídos en torno a las tensiones psicológicas entre los personajes y al movimiento en el espacio psicológico, estos videojuegos nos devuelven a antiguas formas narrativas en las que la trama la impulsa el movimiento espacial del protagonista que viaja por tierras lejanas para salvar a la princesa, encontrar el tesoro, derrotar al dragón, etc". (2005, 314)

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario