miércoles, julio 14, 2010

Intro

El rótulo de "arte digital" engloba una serie de disciplinas creativas en las que se utilizan una gran variedad de soportes tecnológicos en el proceso de producción o exhibición de imágenes: el video, el láser, la holografía, los medios de comunicación, CD-Rom, Internet. Desde hace más de tres décadas, el aumento de la capacidad para generar, reproducir y difundir imágenes ha llevado a una extensión de su uso en el cine, la televisión y la publicidad y, posteriormente, en la industria de los videojuegos, que no deja de mejorar la calidad visual de sus productos.

Una cosa es cierta: el valor artístico de una propuesta no se asegura por su solidez o novedad tecnológica, y, en ese sentido, a los artistas que trabajan con soportes digitales les queda un considerable camino. También entra en juego la posibilidad de "la mirada" y el valor de la verdadera contemplación de la obra artística, esa actividad que logra superar el plano material de la obra misma para penetrar en el plano de lo trascendnete.
Walter Benjamin llamaba a cierta parte del público de su tiempo "el examinador que se dispersa", porque vivía inmerso en el constante aluvión de las imágenes, las copias y las reproducciones, víctima de una permanente "apercepción".
Este blog busca indagar en las posibilidades de penetrar en el hecho artístico, tal y como lo conocemos en el siglo XXI, intermediado por la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario