martes, julio 13, 2010

Walter Benjamin y lo cultu(R)al

El filósofo Walter Benjamin oponía el arte, "la manifestación irrepetible de una lejanía (por cercana que puediera estar)", a la posesión, a la compulsión que tenía (y tiene) la sociedad actual por "acercar espacial y humanamente las cosas y superar la singularidad de cada dato acuñando su reproducción (...) la necesidad de adueñarse de las cosas en la más próxima de las cercanías".

Citado una y mil veces, Benjamien será recordado, entre otras cosas, por su valoración de la obra de arte, en tanto continuadora de la tradición, de su valor ritual, de su "presencia irrepetible", elementos amenazados por las nuevas técnicas reproductivas de su época, según su visión.

Más contemporáneo, George
Steiner insiste en su libro Presencias reales que nuestro mundo, posmoderno y aquejado por el éxtasis de lo hiperreal, ha perdido contacto con lo original, lo primario. Según el autor, recibimos discursos derivados de unas cosas con las que no tenemos conexión. Y más: el periodismo, medio por excelencia de nuestro tiempo, se ocupa de esos absurdos objetos que "se caracterizan por ser sólo diarios, durar un día sin ayer ni mañana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario