martes, julio 13, 2010

Algunas definiciones

La Performance (1960): es una acción artística en la que el creador entabla su relación con el espectador en vivo y en directo, sin que sea determinante un papel más o menos activo de quien contempla la puesta en escena. Cualquier asunto y cualquier lugar son válidos en la Performance y tampoco su duración es un factor significativo.
El Happening (1950): es una manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los 50 caracterizada por la participación de los espectadores. La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Aunque es común confundir el happening con la llamada performance, el primero difiere del segundo por la improvisación o, dado que es difícil una real improvisación, por la imprevisibilidad.
Instalación (1970): arte contemporáneo que incorpora cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones, por lo general, utilizan directamente el espacio de las galerías de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario