martes, julio 13, 2010

Warhol y la desenvestidura del acto creador

El Arte Pop fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracterizó por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books y objetos culturales. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar -valga la redundancia- imágenes populares, en oposición a la elitista cultura existente en Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.

Decía Jean Baudrillard en El Snobismo maquinal que la estética brinda al sujeto un cierto dominio sobre el orden del mundo, una cierta "sublimación" de la ilusión del mundo que de otro modo nos aniquilaría. Algunas culturas, dice, han elegido la violencia y los sacrificios humanos, mientras que la cultura occidental ha preferido generar la ilusión mediante "la forma cultivada, dócil, del simulacro de la forma estética". Sin embargo, para este filósofo, tanto el arte contemporáneo como Andy Warhol -uno de los mayores exponenetes del pop art- son "la ilustración de este simulacro incondicional contra la regla de juego del arte". En este sentido, Warhol elimina todo deseo de trascendencia de la obra artística, quitando lo que es más propio en ella, el deseo propio del acto creador, "un sujeto encargado de transformar el mundo real en su imagen", provocando así la "desenvestidura de acto creador", la desacralización total de la actividad artística.




"El aura de Warhol es la de un simulacro incondicional. Para mí, Warhol es un mutante"

(Baudillard, Andy Warhol, Snobismo Maquinal)

Lo Banal según Baudrillard

"La banalidad es lo más cruel que existe, porque termina por exterminar el sentido y el destino. Con su aire neutro y homeostático, esconde una violencia extrema, difusa por doquier, que no se puede combatir en términos de instituciones o de derechos humanos. Finalmente es lícito pensar que el hombre tiene todo el derecho de ser banal y, por lo tanto, de desaparecer."

No hay comentarios:

Publicar un comentario