martes, julio 13, 2010

El manga o de los herederos del Ukiyo-e

El ukiyo-e es el género de la llamada estampa japonesa que tanto admiró, coleccionó y copió Vincentg Van Gogh. Son grabados en madera, producidos en Japón entre el siglo XVII y el XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas (provenientes de Edo), del teatro (provenientes de Osaka, ciudad que es destaca por esta actividad artística) y de los cuartos del placer.


El Ukiyo-e era accesible dado que podía ser producido de forma masiva. El tema original de los ukiyo-e era la vida de la ciudad, particularmente actividades y escenas de lugares de entretenimiento. Cortesanas hermosas, robustos luchadores de sumo y actores populares eran representados realizando actividades atractivas, a la manera que en las sociedades actuales se coleccionan fotos, pósters, o pins de nuestros artistas favoritos. Más adelante, los retratos paisajistas se hicieron populares, y los temas políticos e imágenes sobre individuos de los estratos bajos de la sociedad fueron prohibidos, volviéndose temas que raramente eran elaborados.

Proceso de elaboración:

1. El artista elabora un dibujo principal hecho en tinta.
2. Los artesanos pegan este dibujo, mirando hacia abajo en una plancha de madera, cortando y retirando las áreas blancas del papel, dejando este dibujo -que está al revés- como una impresión en relieve sobre el bloque, pero destruyéndose el dibujo en el proceso.
3. Esta plancha es entintada e impresa, elaborándose así copias muy semejantes al dibujo original.
4. Estas impresiones son alternadamente pegadas boca abajo a las planchas, y aquellas áreas del diseño que van a ser impresas con un color en particular se dejan en relieve. Cada una de estas planchas imprime al menos un color en el diseño final. El conjunto resultante de planchas de madera se entintan en distintos colores y son secuencialmente impresas en el papel. La impresión final contiene las impresiones de cada una de las planchas, algunas de ellas impresas más de una vez para obtener la intensidad correcta del color.

Manga

Katsushika Hokusai (1760–1849)


Por "Manga" entendemos las caricaturas japonesas, lo que a europa es la novela gráfica. Hokusai Katsushika, pintor japonés y exponente celebérrimo del ukiyo-e, utilizó el término "manga", combinación de los ideogramas correspondientes a informal (漫 man) y dibujo (画 ga). Se traduce, literalmente, como "dibujos caprichosos" o "garabatos".









No hay comentarios:

Publicar un comentario